centro bravo de salud integral

Consulta psicológica online gratuita

 

 

En esta sección puedes escribir tu consulta acerca de tus problemas y un psicólogo te orientará de forma gratuita. La respuesta aparecerá en breve en esta misma página. Si nos facilitas tu e-mail, te avisaremos cuando la respuesta esté publicada.

(Nunca publicaremos en esta página tu e-mail ni ningún dato personal. Si deseas atención psicológica personalizada, presencial y/o privada, contacta con nosotros a través de este enlace y nos pondremos en contacto contigo)

 

Formulario de consulta

 

Tu consulta:

Email (opcional):

 

 
 

 

Al pulsar el botón "enviar", aceptas nuestras condiciones.

 

 

Última consulta

 

Consulta

 

"Mantengo" una relación de pareja de 26 años, 8 de novios y 18 de casados. Hace más de tres años, fui infiel a mi marido, quien descubrió mi infidelidad de 6 meses. Me perdonó, tomamos terapia por separado y para mi fueron tres años de felicidad absoluta a su lado. Tras estos tres años, me comunica que quiere separarse porque no ha superado mi infidelidad. He probado a ir con el a terapia de pareja, pero... él decidió dejarla, no quiere seguir a mi lado.

Le veo estresado con su nuevo negocio... el me rechaza y está de mal humor, me da miedo que caiga en una depresión y no sé como ayudarle. Si pudieran echarme un cable, se lo agradecería enormemente.

 

Respuesta

 

Hola amiga:

 

Los problemas de pareja son una situación difícil, algo que nos desestabiliza mucho, pero también son una oportunidad de adquirir nuevas habilidades, algo que tal vez en otra situación no nos plantearíamos. En tu caso, además, estás preocupada por el bienestar de tu marido. No es sencillo ayudarle a alguien a que cambie o haga algo por sí mismo y, por supuesto, habrá algunas cuestiones que no dependan exclusivamente de ti. Sin embargo, sí existe la posibilidad de influir en él. Una primera forma que suele funcionar es influir con el ejemplo: cuando resolvemos nuestras propias dificultades emocionales, entonces el trato con la otra persona podrá mejorar sensiblemente. Una habilidad muy importante que conviene adquirir en estos casos es la capacidad de escuchar, permitiéndole a la otra persona que pueda expresarse,  que pueda expresarnos su opinión y sus sentimientos y que nosotros seamos capaces de aceptarlo incondicionalmente. Esto, por supuesto, no significa renunciar a nuestra propia opinión o nuestras necesidades. La cuestión radica en ser capaces de permitirle a la otra persona que se exprese y se sienta libre de comunicarnos todo lo que siente mientras nos ponemos en su lugar, mostrándole comprensión. Una vez la otra persona se siente comprendida y escuchada, entonces, desde esta comprensión podemos expresarle nuestra propia opinión. Quizás puedas darle la oportunidad a tu marido para que te exprese sus preocupaciones sobre su nuevo negocio o sus sentimientos sobre la infidelidad que le cuesta superar. Si te gusta leer, te recomiendo el libro Siete Reglas de Oro para Vivir en Pareja de John M. Gottman, un excelente libro sobre cómo mejorar una relación o reconocer si es mejor finalizarla. (Según el autor, si se enfoca bien, en la mayoría de las ocasiones no es preciso separarse cuando hay dificultades, aunque en ciertos casos puede ser la mejor solución).

Y por supuesto, no olvides de cuidarte a ti misma, ya que de esta forma es cómo mejor le podrás proporcionar apoyo a otra persona. Puedes probar por ejemplo con los audios de mindfulness que hay en nuestra web o con algunos libros de autoayuda, los hay de mucha calidad, como por ejemplo estos: http://www.centrobravo.es/materialesarticulos/librosparacrecer.html.

En fin, esperamos haberte ayudado. También estamos a tu disposición para sesiones de terapia presenciales si eres de Madrid o a distancia si vives más lejos.  


María Olsanska

 

 

Todas las consultas clasificadas por temas

 

Problemas de pareja

 

Educación de los hijos

 

Acoso laboral

 

Depresión

 

Timidez

 

Cómo tomar una decisión difícil

 

Dificultades académicas

 

Cómo asumir errores

 

 

 

 

english Switch to English Presentation

 

¿Tienes alguna sugerencia? ¡Cuéntanosla en nuestro buzón de sugerencias!

 

Centro Bravo de Salud Integral - ¡Cuídate a precios Low Cost!

C/ Cerro Blanco 1, local 28026 Madrid * Tlf. 692.751.620 * info@centrobravo.es

Consulta de Psicología Sanitaria inscrita en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el nº CS12816