centro bravo de salud integral

Consulta psicológica online gratuita

 

 

En esta sección puedes escribir tu consulta acerca de tus problemas y un psicólogo te orientará de forma gratuita. La respuesta aparecerá en breve en esta misma página. Si nos facilitas tu e-mail, te avisaremos cuando la respuesta esté publicada.

(Nunca publicaremos en esta página tu e-mail ni ningún dato personal. Si deseas atención psicológica personalizada, presencial y/o privada, contacta con nosotros a través de este enlace y nos pondremos en contacto contigo)

 

Formulario de consulta

 

Tu consulta:

Email (opcional):

 

 
 

 

Al pulsar el botón "enviar", aceptas nuestras condiciones.

 

 

Última consulta

 

Consulta

 

Estoy aturdida psicológicamente. Soy una persona obsesiva pero tengo un problema con la mentira, soy muy justa, leal, respetuosa, entre muchas más virtudes... y acabo de mostrarme justo como lo contrario. Acabo de destrozar mi dignidad en forma de desastre, por no haber sabido en su momento, poner distancia de alguien deshonesto, manipulador, absorbente que me hizo daño, a mí y a una tercera persona. El daño fue tal que el deseo de hacer que se diera cuenta de su mal, fue mi cruzada. El desastre ha consistido en que me he descontrolado, y he soltado medias verdades para no descubrir a esa persona pero igualmente acusándola. Sí creo haberle dado un susto de que se ande con cuidado, pero a costa de quedar mal ante la otra. La persona verdaderamente sincera que ahora tiene un concepto equivocado de mí.

 

 

Respuesta

 

Hola amiga,


Por lo que escribes, parece que has debido de sufrir una decepción muy grande con la persona que te hizo daño. En situaciones así la mayoría de las personas reacciona de forma descontrolada. Las emociones intensas que podemos sentir después de que alguien nos haga daño son capaces de nublar nuestro sentido común y nos llevan a decir o hacer cosas que después podemos lamentar. Seguramente ahora te sientas aturdida porque te cueste encajar todo lo que pasó, tanto el daño que te hicieron (algo que no te esperabas porque, como dices, la persona que te lo hizo tiene comportamientos manipuladores y tú no te diste cuenta antes de ello), como tu propia reacción a la situación. Puede que hicieras cosas que nunca pensabas que habrías hecho y te cueste reconocerte a ti misma en esos comportamientos. Seguramente sientas que los esquemas que tenías tanto de la relación con la persona que te hizo daño como de tu forma de ser estén del revés. Hay muchas cosas que puedes hacer por ti misma en esta difícil situación.


Puede que primero necesites desahogar todos estos sentimientos que tienes ahora, pero tal vez no te atrevas a contarle a nadie todo lo que sientes ni todo lo que pasó. Puedes probar coger una hoja de papel o un cuaderno y escribir todo lo que sientas. Verbalizar y poner por escrito toda esta situación puede proporcionarte un gran alivio, puede ayudarte a que tú misma te conviertas en tu mejor amiga, alguien que sabe escucharte y acepta todo lo que sientes.


También es importante que gestiones estas emociones intensas que tienes. Habitualmente, cuando sentimos emociones muy intensas intentamos combatirlas o huir de ellas, o, por el contrario, nos vemos arrastrados por ellas. Sin embargo, ninguna de estas estrategias nos ayuda a gestionarlas adecuadamente. Es importante permitirnos sentir estas emociones pero tomando una cierta distancia de ellas. Para ejercitarte en esta habilidad puedes probar con los audios de Mindfulness que hay en nuestra página web, sobre todo los de “Trabajo con las emociones”. Aquí tienes el enlace: www.centrobravo.es/materialesarticulos/audiosmindfulness.html

 

Puede servirte, asimismo, hacer un trabajo sobre las ideas que tienes sobre toda esta situación. Cambiar nuestra forma de pensar y nuestro diálogo interno tiene un gran poder de cambiar también cómo nos sentimos y lo que hacemos. Te propongo algunas ideas para que reflexiones sobre ellas:

 

-Basar el respeto por ti misma y tu dignidad no por cómo has quedado con las personas sino por tu deseo genuino de mejorar y aprender cada día

-Buscar algo nuevo que te ilusione tras esta decepción – un proyecto, tu trabajo, una nueva amistad, un nuevo aprendizaje, un trabajo de mejora de ti misma

-Entender que cada revés en nuestra vida es una oportunidad de crecer

 

Por último, seguramente quieras también comenzar a actuar de una forma diferente. Te puedo orientar un poco, aunque por supuesto, no sé mucho sobre la situación por la que estás pasando ni conozco a las otras personas, así que te pido que lo tomes sólo como una orientación y decidas por ti misma si realmente es la mejor forma de actuar:


En primer lugar, si reconoces que la otra persona es realmente sincera y te duele cómo reaccionaste con ella, tal vez puedas probar pedirle disculpas. En segundo lugar, con la persona que te hizo daño, tal vez sea momento de empezar a marcar esa sana distancia de la que hablas. Tal vez te parezca que ya sea tarde, pero es mejor hacerlo tarde que nunca. Considera si realmente merece la pena mantener el contacto con esa persona y si crees que no, aléjate de ella. Puede que tengas ganas de seguir mostrándole a esta persona cuánto daño te hizo, pero es importante que tengas en cuenta si eso a la vez no te hará más daño a ti misma. Posiblemente, esa persona que te hizo daño también aprenda una lección de ver que tú has conseguido superar esta situación y sepas distanciarte y no dejarte manipular por más tiempo.

En fin, espero haberte ayudado.


María Olsanska

 

 

Todas las consultas clasificadas por temas

 

Problemas de pareja

 

Educación de los hijos

 

Acoso laboral

 

Depresión

 

Timidez

 

Cómo tomar una decisión difícil

 

Dificultades académicas

 

Cómo asumir errores

 

 

 

english Switch to English Presentation

 

¿Tienes alguna sugerencia? ¡Cuéntanosla en nuestro buzón de sugerencias!

 

Centro Bravo de Salud Integral - ¡Cuídate a precios Low Cost!

C/ Cerro Blanco 1, local 28026 Madrid * Tlf. 692.751.620 * info@centrobravo.es

Consulta de Psicología Sanitaria inscrita en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el nº CS12816