centro bravo de salud integral

Consultas sobre depresión

 

Consulta

 

Hola, me llamo Ruth (nombre cambiado) y me siento fatal. Lo he dejado con mi novio y eso me ha hecho polvo. Teníamos una relación no muy buena, pero ahora me siento sola y abandonada. Y eso que él me puso los cuernos y yo se lo perdoné varias veces. Hace ya cuatro meses que pasó y me siento cada vez peor. El médico me ha recetado unos antidepresivos, pero no quiero convertirme en una yonki de las pastillas. La verdad es que me da igual todo.

 

Respuesta

 

Hola Ruth,

 

Se te ve desanimada, quizás algo depresiva. Estas emociones son, en cierta forma, naturales y no pasa nada por tenerlas, sólo que es importante saber gestionarlas. Aunque al romper una relación pueden aparecer, no es sano tenerlas varios meses y de forma tan intensa. Pero también hay que decir que hoy en día son muy comunes estos estados y que se puede mejorar con esfuerzo y conocimientos adecuados.

 

En relación a los antidepresivos, es mejor no tener una opinión drástica y cerrada. A mí no me encantan, desde luego, hoy en día los médicos y psiquiatras los recetan a discreción. Son polémicas y no ayudan a todas personas por igual. Se dan algunos casos que han mejorado bastante con antidepresivos, y de otros muchos que no han mejorado casi nada o nada. Lo que tengo claro, es que las pastillas son sólo una muleta, una ayuda puntual y que es preciso cambiar lo que hay detrás de estas emociones: las carencias, los esquemas, las formas de vida, etc., pues de lo contrario es “pan para hoy y hambre para mañana”. Pero, dicho esto, a veces ayudan a sacar la cabeza del agujero y respirar. Por tanto, es una buena idea considerar sus pros y sus contras, y en base a eso, decidir.

 

Lo importante en un estado depresivo es no dejarse llevar por el desánimo y la falta de energía. Si te dejas llevar, empeora la situación, se produce un bucle o círculo vicioso: te sientes desganada, te quedas en la cama o sin hacer casi nada, lo que te desgana más y haces aún menos.  Por tanto, hay que intentar romper ese bucle de dolor, ese camino de sufrimiento y a ninguna parte. En tu caso, por la racha tan mala que estás viviendo, te diría que consideres mucho una ayuda terapéutica. En la depresión, por el bucle al que nos referíamos, es más difícil que en otros problemas, hacerlo por uno mismo. Aunque más difícil no quiere decir imposible, desde luego.

 

La clave para vencer los estados depresivos es no dejarse arrastrar por ella, aunque esto parezca de Perogrullo. Vivir una vida sana, relacionarse positivamente, hacer ejercicio, tener un proyecto vital, es decir, sueños por los que luchar, son cosas muy importantes para ganarle la batalla a la tristeza de la depresión. Y muy  importante es el trabajo interno, escribir y reflexionar sobre, como decía Wayne Dyer, “tus zonas erróneas” y conociéndolas, corregirlas. Encontrar formas de expresión personal, relaciones que merezcan la pena, agarrarse a las pequeñas ilusiones y las pequeñas esperanzas que tenemos cada día, eso sí, si nos fijamos en ellas.

 

Te recomiendo varios libros para que puedas coger ideas de ellos, quedando a tu disposición.

 

Espero haberte ayudado, te mando todo mi apoyo y un abrazo.

 

Jose Bravo

 

 

english Switch to English Presentation

 

¿Tienes alguna sugerencia? ¡Cuéntanosla en nuestro buzón de sugerencias!

 

Centro Bravo de Salud Integral - ¡Cuídate a precios Low Cost!

C/ Cerro Blanco 1, local 28026 Madrid * Tlf. 692.751.620 * info@centrobravo.es

Consulta de Psicología Sanitaria inscrita en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el nº CS12816