centro bravo de salud integral

Consultas sobre timidez

 

Consulta

 

Hola, soy un chico de 22 años y soy muy tímido, tanto que apenas puedo hablar con los demás sin sentirme incómodo, menos aún con las chicas. No tengo novia ni nunca he tenido una relación seria con una chica, lo cual me acompleja bastante. Me gustaría que me ayudaras de alguna forma, gracias.

 

Respuesta

 

Muy buenas, amigo;

 

Aún eres muy joven y que no hayas tenido una relación seria no es extraño ni dramático. Parece que culturalmente nos imponen modelos, físicos, de personalidad, de relación y el que no se amolda a ellos es un “inadaptado” o un “fracasado”, pero la verdad es que cada persona tiene su propio ritmo y si tener pareja más joven tiene sus ventajas, también tiene sus inconvenientes. Pero no se es peor persona por tener o no tener pareja antes.

 

La timidez es algo duro para quien lo sufre. Te coarta mucho, te condiciona; ¿Por qué hago esto? Se preguntan los tímidos cuando deja pasar una oportunidad por miedo o por vergüenza. Además, al ser un problema, como muchos otros, que se retroalimenta. El tímido huye de la gente porque no está cómodo con ellos, al huir se genera más miedo y conflicto, y al tener más miedo, huye más.

 

Pero tomando el “toro por los cuernos” se puede hacer mucho. Yo siempre digo “de pequeñas huidas, grandes traumas”, lo cual significa que de huir una y otra vez de lo que nos cuesta, lo amplificamos y cada vez nos cuesta más. Por tanto, una de las claves para vencer la timidez y la inseguridad personal, es lanzarse a lo que más te cuesta. Eso sí, no lanzarse a tumba abierta y sufrir, cual espartano, todo lo que venga, sino programarse un mejoramiento paulatino del problema.

 

Por ejemplo, puedes empezar con el objetivo de saludar a tus vecinos y hacerles una pregunta para charlar un rato. Al principio, se quedarán alucinados como ese chico tan callado les pregunta algo, pero en seguida responderán con agradable sorpresa. Más adelante, puedes seguir proponiéndote entrar en un bar y entablando una conversación con el camarero o con alguien, al menos dos frases. Puedes seguir intentando hacerte amigo o al menos charlando un rato más largo con alguien que te presenten. Y así, pasito a pasito, como promueve la disciplina japonesa del Kaizen, tan usada en coaching, puedes ir avanzando. Tu objetivo final puede ser intentar ligar con una chica en una discoteca, y cuando lo consigas (lo de atreverte, lo de ligar, seguro que también lo consigues!) ir aún más allá, tal vez hablar en público o ser el líder de un grupo de gente, al menos en una actividad.

 

Aparte de esa exposición, esencial en este cambio, te recomiendo leer algunos libros para entender mejor tu problema y coger ideas para resolverlo, practicar Mindfulness como forma de mejorar tu salud emocional, tu autoestima y el control de la ansiedad. También puedes tener unas sesiones en nuestro centro de terapia o coaching para acelerar este cambio, aunque no es imprescindible, si eres capaz de trabajar de forma regular e intensa.

 

Espero haberte ayudado, un abrazo.

 

Jose Bravo

 

 

 

 

english Switch to English Presentation

 

¿Tienes alguna sugerencia? ¡Cuéntanosla en nuestro buzón de sugerencias!

 

Centro Bravo de Salud Integral - ¡Cuídate a precios Low Cost!

C/ Cerro Blanco 1, local 28026 Madrid * Tlf. 692.751.620 * info@centrobravo.es

Consulta de Psicología Sanitaria inscrita en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el nº CS12816