centro bravo de salud integral

Ayurveda

 

¿Qué es el  Ayurveda?


El Ayurveda,  o  Ciencia de la Vida,  es una medicina  de más de cinco mil años que se desarrolló en India en la que el ser humano era considerado desde una perspectiva holística, es decir, cuerpo, mente y espíritu.  Su vigencia es sorprendente, ya que llegaron a la conclusión de que todo lo que existe en el universo está formado por la misma materia y comparte cualidades y características, adelantándose miles de años a las modernas teorías de los físicos occidentales sobre la naturaleza del universo. Por lo tanto, el ser humano forma parte de la intrincada red de la vida, es un pequeño microcosmos que  contiene en sí mismo y refleja una realidad superior.

 

¿En qué me puede ayudar el Ayurveda?

 

La principal meta del Ayurveda es enseñar a conservar la salud, para lo cual es fundamental  la prevención. Aunque ya conocían la existencia de los patógenos y su papel en el desarrollo de la enfermedad, se sabía que los microbios poco tienen que hacer  si el cuerpo tiene un sistema inmune fuerte. Y la manera de conseguirlo es  llevar una vida sana en sintonía con la constitución inmutable con la que nacemos (pakriti), que es única  y personal y estar en armonía con el ritmo vital  personal y el estacional de la naturaleza.  Por ello, la alimentación es uno de los pilares del Ayurveda, junto con el masaje, el yoga y la meditación: la comida tiene  en sí misma capacidad sanadora. Sin embargo, debido a que estamos inmersos en una sociedad que nos impone determinados hábitos (horarios de sueño irregulares, comida rápida e industrializada, estrés, competitividad extrema), nuestra constitución básica  se desequilibra, originando la enfermedad.  Nos hemos desconectado de nuestro cuerpo, de los ciclos de la naturaleza, de nuestros semejantes: cada vez estamos más aislados, más solos y más enfermos.  
Los beneficios que  pueden  obtenerse son variados:

 

-Ayuda a calmar estados de ansiedad, nerviosismo y de estrés

-Alivia problemas de insomnio

-Alivia el dolor muscular y articular

-Activa  la circulación sanguínea, con todas las ventajas que de ahí se derivan

-Según las necesidades personales apacigua o estimula los niveles de energía

-Mediante la identificación del pakriti o constitución personal se pueden diseñar planes de alimentación individualizados que resultarán en una manera natural y no agresiva de perder o ganar peso,  según el caso, en definitiva,  recuperar el equilibrio y el bienestar.

-Reconectarnos con nuestra esencia, lo que redunda en un modo de vivir más sano, pleno y satisfactorio

 

¿Qué métodos se utilizan?

 

Existen  variados métodos para restablecer el equilibrio, aliviar el dolor,  eliminar toxinas, calmar la mente y devolver la energía y la vitalidad, algunos son:

 

-Asesoramiento respecto a hábitos de vida sanos, principalmente  nutrición.

-Masajes con aceites:  El masaje ayurvédico o abhyanga consiste en masajear,  aplicar presión, fricción y manipulación de las articulaciones, músculo y cabello según las necesidades de la persona y su constitución.  Los niveles en los que actúa son psíquicos, energéticos, fisiológicos y estructurales.   Se consiguen profundos estados de relajación,  reduce el estrés,  ayuda en estados de insomnio así como en problemas físicos como dolores musculares, contracturas, activa la circulación sanguínea  e incluso ayuda a desbloquear problemas emocionales ya que se incide en puntos energéticos (marmas),  sin contar con la nutrición a niveles profundos de la piel al aplicarse aceites ecológicos.

-Técnicas complementarias como pindas, basti y  shirodhara, cuyos beneficios son aliviar dolores locales tanto de origen muscular como articular y llegar a estados de relajación profunda  mediante la aplicación de un flujo continuado de aceite templado sobre la frente (Shirodhara) ( ver fotos)

 

Pindas Pindas Ayurveda Basti Ayurveda

 

¿Quién lo imparte?


Gema P. Antropóloga, con un gran interés por las terapias alternativas y naturales que la llevaron a realizar el curso de Terapeuta Ayurvédico en el Instituto de Estudios Naturistas (IEN) en Madrid, impartido por AIYA (Asociación Internacional de Yoga y Ayurveda) y a experimentar en sí misma las técnicas aprendidas en Ayurveda YogaVilla, un hospital ayurvédico en Kerala, al sur de la India, durante 21 días.

 

Si estás buscando una consulta de Ayurveda o terapia Ayurvédica en Madrid capital, zona sur (Usera, Carabanchel, Villaverde o Arganzuela), contacta con nosotros.

 

 

english Switch to English Presentation

 

¿Tienes alguna sugerencia? ¡Cuéntanosla en nuestro buzón de sugerencias!

 

Centro Bravo de Salud Integral - ¡Cuídate a precios Low Cost!

C/ Cerro Blanco 1, local 28026 Madrid * Tlf. 692.751.620 * info@centrobravo.es

Consulta de Psicología Sanitaria inscrita en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el nº CS12816