centro bravo de salud integral

Beneficios del Yoga

 

¿Para qué sirve la práctica del Yoga? ¿Qué beneficios se obtienen de ella? ¿Cómo combate el estrés? ¿Mejora la forma física? ¿Es tan complicado de practicar como parece?

 

En primer lugar, hemos de definir a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos del Yoga. Usualmente, al hablar del Yoga, la mayoría se refiere al Yoga físico o Hatha Yoga, las famosas posturas o asanas. 


Por supuesto, esto sólo es una pequeña parte de todo este complejo sistema de mejoramiento personal, tanto físico como mental y vital. Aparte de este Yoga físico está el Pranayama o ejercicios de respiración, la meditación, el cuidado de la alimentación, sistemas de depuración  y toda una filosofía vital.


Lo bueno es que podemos coger cualquiera de sus partes y beneficiarnos de sus efectos independientemente de lo demás.

 

Pedir

 

En mi opinión, el yoga nos da lo que le pedimos, es así de simple. Sólo que en el yoga se pide practicando. Si, por ejemplo, le pedimos algo de relax, un respiro a la tormenta de estrés habitual, podemos practicar unos minutos durante algunos días a la semana. Si, en cambio, queremos mejorar nuestro carácter o sentirnos mejor en general, le podemos pedir practicando seriamente todos los días durante un buen rato. 
Si, en cambio, queremos beneficiarnos de todos sus efectos e investigar en esta disciplina que tantos elogios ha recibido en su historia, podemos invertir en su estudio y práctica un tiempo diario, avanzando en su conocimiento.

 

Beneficios

 

Los beneficios que nos puede reportar la práctica del yoga pueden ser muy variados y profundos. Todos estos efectos están avalados por siglos de práctica de millones de personas y por varias décadas de estudios científicos acumulados sobre sus efectos.
Podemos clasificar los efectos en: la salud física, la salud emocional y efectos vitales.

 

1. Beneficios en la salud física:

 

Conocidos y contrastados son los beneficios del yoga en la salud y en el organismo. Se puede decir que, practicado con seriedad y constancia, produce una verdadera regeneración del cuerpo, beneficiando todos los sistemas y órganos:

 

2. Beneficios en la salud emocional

 

Además de la mejoría de nuestra salud en general, el  yoga nos ayuda a sentirnos mejor, a aumentar nuestra salud emocional:

 

3. Beneficios en nuestra vida

 

Por supuesto que el yoga no es la solución a todos los problemas, incluso en ciertas situaciones o para ciertas personas puede resultar contraproducente. 
Ahora bien, para las personas con una salud general no muy deteriorada y los típicos y tan extendidos problemas emocionales/nerviosos, el yoga es extraordinario y merece mucho la pena conocerlo. A nivel general podemos decir que ayuda vitalmente:

 

En fin, toda una serie de beneficios que están en nuestra mano, tan solo con conocer y practicar este sistema de mejoramiento personal que es, en mi opinión, el mejor y más completo que existe.

 

Jose Bravo

Psicólogo colegiado (M-23477), Monitor de Yoga, Pilates y Chi Kung

 

 

 

 

 

english Switch to English Presentation

 

¿Tienes alguna sugerencia? ¡Cuéntanosla en nuestro buzón de sugerencias!

 

Centro Bravo de Salud Integral - ¡Cuídate a precios Low Cost!

C/ Cerro Blanco 1, local 28026 Madrid * Tlf. 692.751.620 * info@centrobravo.es

Consulta de Psicología Sanitaria inscrita en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el nº CS12816