centro bravo de salud integral

Películas para crecer

 

El caftán azul - Maryam Touzani (2022)

 

 

Argumento


El caftán azul es una película sutil, sencilla en apariencia pero profunda en contenido. Nos cuenta la historia de Halim y Mina, un matrimonio marroquí bastante peculiar y diferente. Las inclinaciones de Halim, sastre especialista en hacer el Caftán (una famosa prenda árabe), la enfermedad de Mina, un aprendiz que les produce un fuerte impacto en sus vidas, van desarrollando una historia preciosa de amor, comprensión, tolerancia, y dignidad ante las dificultades.

 

Lo mejor


Película muy humana y humanista que nos habla de la vida, siempre “entre el espanto y la ternura” que diría el gran Silvio Rodriguez, con sus imperfecciones, su deseo, su lucha, sus decepciones, su enfermedad. Y nos ayuda a mirar una cultura distinta y una relación distinta, basada en otras cosas que en la simple atracción sexual. Se ve en la práctica que el amor es un fenómeno poliédrico y complejo: los griegos distinguían entre eros, o amor sexual, ágape o amor incondicional y filia o afinidad y compañerismo. En ello se inspiró el psicólogo Steinberg para formular su triángulo del amor; que en su caso comprendía pasión, intimidad y compromiso. En esta película podemos ver que el amor es complejo y no unidireccional.
Además, la película es una apología de la dignidad ante la enfermedad inevitable.

 

Lo peor


Resultará tal vez lenta o aburrida para los amantes de la acción sin descanso, los efectos especiales continuos o las tramas retorcidas como mente de político. Hay quien se sentirá ofendido por lo que se presenta, lo tachará de inmoral o bizarro, pero lo que nos resuena, es por algo.

 

¿Cómo me puede ayudar a crecer?


La película nos ayuda a reflexionar sobre temas esenciales: la enfermedad, el amor no posesivo, la sexualidad, la apertura mental, la dignidad. Además, nos acerca a una cultura que subestimamos o despreciamos a menudo con la etiqueta de subdesarrollada o con nada que aportarnos.
Por todo ello y, por emocionarnos, recomiendo mucho esta película.

 

 

 

La Ballena - Darren Aronofsky (2022)

 

la ballena carátula

 

Argumento:

 

Esta película es una historia triste pero no pesimista. Es la historia de un profesor de literatura con obesidad mórbida y una salud muy deteriorada. Nos metemos en la piel de este hombre y sus errores, sus contradicciones, el afán de conectar con su hija, el odio a sí mismo y su lucha contra los elementos.


Lo mejor:

 

Un guión intenso y muy bien hilado, un personaje muy creíble y una situación que los terapeutas experimentados vemos como muy habitual; decisión controvertida, odio a sí mismo, adicción, cuesta abajo. Y todo siendo una especie de “Moby Dick” deshauciado pero agarrándose al último rayo de esperanza.


Lo peor:

 

Comentando lo buena que es la película, algunos clientes me dijeron que era demasiado dura, demasiado cruda, el odio a sí mismo demasiado descarnado. Pero ya sabemos que lo que nos duele, por algo nos duele, con lo cual, lo mejor no es huir de ello sino exponernos. Puede ser un tanto dura, es verdad.


¿Cómo me puede ayudar a crecer?

 

Una importante función del arte es cultivar la empatía en su aspecto emocional, esto es, la identificación con el dolor ajeno. Al meternos en la piel de este hombre y su brutal sufrimiento sentimos que, como dijo Goethe “no he oído de un crimen que no pudiera haber cometido yo”. Ese que desde el exterior podría verse como un “adicto zampabollos”, lleva una pesada mochila que se ha tragado, y verlo nos conmueve y nos humaniza. No es una época, por desgracia, que sobre la empatía, así que, recomiendo mucho verla.

 


 

 

 

 

 

english Switch to English Presentation

 

¿Tienes alguna sugerencia? ¡Cuéntanosla en nuestro buzón de sugerencias!

 

Centro Bravo de Salud Integral - ¡Cuídate a precios Low Cost!

C/ Cerro Blanco 1, local 28026 Madrid * Tlf. 692.751.620 * info@centrobravo.es

Consulta de Psicología Sanitaria inscrita en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el nº CS12816